22 de diciembre de 2012

Dos fueron tres en el Libertad 8

De Vallecas llegamos al café Libertad 8 cargados de Versos, tal como llevamos haciendo, una vez al mes desde febrero del año que se acaba. De tres en tres regalamos nuestros poemas a un público entregado y en esta ocasión, según estaba anunciado solo contábamos con la actuación de dos poetas recién incorporados: Valentina Lara Suarez y Fermín Fernández Belloso. Sin embargo, por casualidades del destino, llego un poeKa veterano, que se encontraba fuera de España, Ogsmande Lescayers y, le hemos cedido un espacio en este recital, para de esta manera, formar la terna habitual.

Nuestro colectivo no solo está formado por escritores vallecanos, ni mucho menos, y en este encuentro ha quedado demostrado el espíritu intercultural de PoeKas. Primero escuchamos los versos elaborados de un manchego, Fermín, después los aromas  frescos de la poesía de Valentina, colombiana y para terminar los trascendentales de Mandy, poeta del Bayamo cubano. Una mezcla de estilos e imágenes que hizo lucir la noche de este miércoles, 19 de diciembre.

18 de diciembre de 2012

Neorrabioso entre PoeKas

Como siempre Batania nos conquistó. Con sus poemas, con su personalidad, con su transparencia e ingenio, seguimos el recorrido de sus versos, unas veces ácidos y otras animados. Puso sus libros sobre la mesa con la advertencia de: "no los compréis, los tenéis en internet, en el blog, todos estos y muchos más poemas, todos gratis". Sería por eso que vendió y vendió a todas las personas, muchas no asiduas al centro cultural, que vinieron de no se donde porque se habían enterado que pasaba por aquí el Neorrabioso.
Después de la presentación, Batania se quedó con nosotros a la Tertulia e hicimos ronda de poemas, con cierta timidez por el nivel alcanzado. Martín se arrancó con una de besos y besos, Cristina le siguió con su sencillo poema al barrio que la vio crecer. En su turno, Batania leyó por petición "La escuela" y Elena Moratalla, a su lado, le dedicó un poema escrito para él en el otoño de 2008, cuando Batania fue poeKa. Maribel la siguió dedicándose a la tortura de Palestina, Julián, sencillo y discreto dejo caer su poema, siempre sabio.Beatriz nos cautivó con su voz y poema profundo; Paqui, la musa sin su poeta José Antonio dio paso a Sebastián que nos honró con un poema dedicado a los sin calle. Virginia se estrenó con un poema sencillo, pero acertado sobre el paso a la madurez y Juliana continuó con su dulzura, para acabar esta vez con la guinda metafórica de los versos de Elena González.
Las cervezas y brindis con uvas por el 2013 las tomamos esta vez en el Bar Lola que nos trató de maravilla. 

De Vallecas al Verso vuelve al Libertad 8


4 de diciembre de 2012

Hierro en sus lectores

Tarde ayer para que todos los hambrientos de poesía nos escapasemos al Matadero, donde nos esperaba una sala luminosa de la Casa del Lector en Madrid y una mesa redonda con piernas al descubierto. Un contexto idóneo para desarrollar este encuentro entre los lectores de poesía y la obra de José Hierro, a través de la mirada de diversas y heterogéneas figuras creativas del ámbito cultural.
Participaron por este orden:   Vanesa Pérez Sauquillo, Pepe Viyuela, Santos Sanz Villanueva y Susana Obrero y Mario García.
Vanesa Pérez-Sauquillo, que ha obtenido recientemente el Premio 'Ojo Crítico' de Poesía 2012, por su poemario 'Clímax Road', obra “cargada de musicalidad e ingenio” nos hizo un recorrido de las conexiones existenciales entre su propia vida y el espacio que ocupaba en ella la poesía de Pepe Hierro. Después Pepe Viyuela, que no quiso ser considerado poeta, tal como Tacha Romero, nieta de Pepe Hierro y directora del Centro de Poesía Jose Hierro en Getafe, le reconoció al presentarle, nos habló de la influencia en su vida de la poesía de este poeta, que también fue su amigo. 
A continuación Santos Sanz Villanueva nos descubrió la faceta en prosa de Hierro, destacando sus cuatro novelas y sus cuentos, entre los que se haya "Quince días de vacaciones", de cual el poeta se sentía muy orgulloso.
Para finalizar una intervención peculiar y muy simpática. Susana Obrero, maestra de primaria, nos enseñó los poemas ilustrados de sus alumnos cuando leen a José Hierro y Mario García, de casi nueve años, con un desparpajo escénico entrañable, nos demostró sus habilidades del cantaautor que quiere llegar a ser.
El siguiente acto de este homenaje continuado será el viernes 14 de diciembre a las 19 h.
"Diez años de Hierro". 
Homenaje a José Hierro en el aniversario de su muerte  
Acto de clausura de la Conmemoración Hierro 2012
Conservatorio Profesional de Música de Getafe, Avenida Arcas del Agua, nº1, sector 3, 28905 Getafe
Participarán en él:
- Paca Aguirre
-Blanca Andreu
-Joaquín Benito de Lucas
-Carmina Casala
-Antonio Colinas
-Fernando Delgado
-Ángel García López
-Félix Grande
-Guadalupe Grande
-Antonio Hernández
-Elsa López
-Antonio Porpetta
-Yolanda Soler Onís
-Jesús Hilario Tundidor