8 de abril de 2018

17 RELATOS DESDE LA DISTANCIA

El jueves 15 de marzo, el ciclo de PoeKas “A Vallecas en Verso”, que celebramos mensualmente en el C.C. Paco Rabal, tuvo por segunda vez como invitada a nuestra querida amiga y compañera Cristina Santa Ana. Vino con su último libro bajo el brazo: “17 relatos desde la distancia”, publicado por la editorial RingoRango.
               Cristina llegó muy bien acompañada de hijos y nietos que, junto a amigos y poekas, disfrutamos de un nostálgico, pero feliz, momento recreando retazos de una vida tan intensa como ejemplarizante.
               Condujo la presentación J.M. Barbot, coordinador del ciclo, junto a Inés (hija de Cristina) y Merche, a quien la autora ha dedicado el libro. 
               En palabras de Barbot, “el libro no es, como podría pensarse, un libro de relatos, sino más bien unas memorias muy personales, estructuradas, eso sí, a modo de cuentos. El primero es un cuento infantil que Cristina les cuenta a sus nietas, Lara y Elena; los siguientes están dirigidos a su hija Ana,  y luego hay otros en los que evoca diversos momentos o episodios que marcaron su vida”.
               Barbot nos explica que son unas “memorias a vuela pluma, donde se ve la evolución de una niña de familia bien desde la mano extendida hasta el puño cerrado. Destaca su relación codo a codo con el Padre Llanos ‘el cura rojo’, en un largo período vivido en El Pozo del Tío Raimundo cuando el barrio no era más que un erial y las casas iban naciendo de la noche al día, nunca mejor dicho, pero siempre con latas de conserva oxidadas en las que florecían los geranios”.
               Y la tarde va transcurriendo entre chascarrillos y anécdotas relatadas por la propia Cristina y salpicadas por cariñosos comentarios de algunos de sus hijos y nietos. El colofón lo puso su hija Inés, quien nos regaló una coplilla que dijo “haber encontrado por ahí”:
*Tamborcito
enséñame a cantar,
para que salga mi voz
y que llegue donde
tenga que llegar…*
Gracias, Cristina, por hacernos revivir, en la distancia, unas experiencias que aunque muy tuyas, también las sentimos un poco nuestras.



POEKAS





No hay comentarios: