1 de diciembre de 2019

Tertulia PoeKas en Barajas

Cuatro poetas con años y sin edad responden a la llamada de Marta Luque, animadora del Centro de Mayores Acuario de Barajas, en la semana cultural que están dedicando a las mujeres escritoras.
Otras mujeres las esperan alrededor de una mesa larga, acogedora, con dos bandejas de pastitas y unos refrescos que ha preparado Marta.

Elena Moratalla las va presentando, una por una y de ellas nos cuenta:


May Gracia Abad, de las primeras poetas que conocí y con las que construimos el Grupo Literario TINTAVIVA, allá por el año 1997 hasta aproximadamente 2006. Escribimos varias antologías, una de ellas de Relatos. May es arqueóloga, poetisa, narradora, investigadora de historia. En mi librería ayer conté 5 libros de poemas suyos, pero tiene más y un libro muy importante de investigación histórica: “El Señorío de las Fuentes de la Alcarria”. El primer poema de su libro “Siempre” de 1972, comienza: 

Yo quisiera esta noche
llevar mi barco a tu puerto
y caminar por las olas
de tus abrazos y besos

Pilar Sopeña Galán, nacida en un pueblo muy pequeño de Guadalajara, Las Casas de San Galindo, donde fue poco tiempo a la escuela, pero los versos le han brotado en forma de soneto, de la manera más espontánea y sorprendente.  La conocimos cuando vinimos al Centro de mayores Acuario, hace unos cinco años a recitar dentro del proyecto social “PARA QUE NO TE OLVIDES DEL POEMA”.  Ella, vecina del barrio de Barajas, se atrevió a leernos su poesía. A sus 90 años, su familia ha recopilado sus poemas en un brillante libro, llamado "Un eco de la Alcarría",  del cual nos lee unos cuantos sobrecogedores.


Cristina Santa Ana Álvárez-Osorio, maestra, escritora, directora de teatro, se acercó al grupo PoeKas cuando estaba recién creado. Le gustó nuestro ambiente y se ha quedado en él como nuestra veterana, modelo de valores humanos. Nos ha regalado tantos poemas, tantos relatos de su vida, que nos ha dejado mudos y es nuestro ejemplo vitalizante. En enero del año pasado la fuimos a visitar con el canal de televisión 24 horas. Y salimos todos en el programa de los jueves, llamado “24 versos”, que nos dedicó su primer programa a PoeKas con Cristina Santa Ana, de la mano de la periodista Nuria Mejías. Véanlo.


Elena, escritora e impulsora de la vivencia colectiva de la poesía, nos lee su primer poema premiado “Beso en el cielo”, germen de la creación entonces, del grupo literario TINTAVIVA en la Cultural Telefónica de Madrid, que compartió con May Gracia. Después un microrrelato, recordando a su madre "Dos coletas" y unas coplas que suele leer en los recitales que el Grupo PoeKas ha ofrecido a las personas mayores, en sus centros, residencias e incluso en sus domicilios.

La tarde se pasa al vuelo de poemas y risas, alguna lágrima y mucha emotividad.  Todas se abrazan para despedirse y se prometen repetir esta experiencia.

No hay comentarios: