22 de febrero de 2012

...porque aunque todo esté muerto, José Hierro aun está vivo



... y lo sabemos todos, lo hemos percibido esta tarde al rememorar diez años sin él.

La Casa de Cantabria y la Fundación Gerardo Diego ha acogido a la familia Hierro y a muchos de sus admiradores en este acto, tal como ha expresado la poeta Pureza Canela, igual que el propio Gerardo Diego acogió a José Hierro en su casa, cuando vino a vivir a Madrid desde Santander.

Tacha Romero Hierro, nieta del poeta ha dedicado sus palabras a valorar el alcance del Centro de Poesía José Hierro e invitarnos a regarlo entre todos, para que siga creciendo este milagro, hecho ya realidad en Getafe.

Con este poema, ha finalizado su intervención su nieta:

Fe de vida

Sé que el invierno está aquí,
detrás de esa puerta. Sé
que si ahora saliese fuera
lo hallaría todo muerto,
luchando por renacer.
Sé que si busco una rama
no la encontraré.
Sé que si busco una mano
que me salve del olvido
no la encontraré.
Sé que si busco al que fui
no lo encontraré.



Pero estoy aquí. Me muevo,
vivo. Me llamo José
Hierro. Alegría (Alegría
que está caída a mis pies).
Nada en orden. Todo roto,
a punto de ya no ser.

Pero toco la alegría,
porque aunque todo esté muerto
yo aún estoy vivo y lo sé.

Para conmemorar los noventa años de su nacimiento y los diez que nos dejó, la Fundación Gerardo Diego ha publicado en honor a José Hierro, Mi Santander 4, un libro desplegable con poemas y dibujos, iniciando así una sucesión de actos y actividades dedicadas en este año 2012 a recordar al poeta.

En Vallecas ya celebramos una semana completa de homenajes a Hierro, en la semana Vallecas Calle del Libro del pasado año. Se puede conocer nuestro trabajo en este enlace. Por eso, estaremos muy interesados en participar y seguir la trayectoria de este acontecimiento donde se une el genio y la bondad, como expresó Luis Alberto de Cuenca, al referirse al admirado poeta.

1 comentario:

ReporterasGdP dijo...

Muy bien los reportajes de este blog, lo seguimos desde años y os damos la enhorabuena. Vuestro trabajo nos acerca a los lectores a recitales y actos literarios muy interesantes. Tambieén nos motiva a participar en ellos.

¡Ánimo, la poesía y sus seguidores necesitamos de blogs como este!