22 de junio de 2015

NATURALEZA Y POESÍA

La poeta Teresa Sánchez reunió el pasado jueves, 18 de junio, a un buen número de asistentes para gozar con  la presentación de su poemario “Demencia de Lewy”, en el habitual recital que el Colectivo Poekas organiza mensualmente en el C.C. Paco Rabal, bajo el título de “A VALLECAS EN VERSO”.



La emoción y la sobriedad presidieron el acto, que introdujo la poeka Concha Morales con una breve semblanza de Teresa, después de que la protagonista de la tarde diera comienzo al recital, acompañada al piano por su hija, Lucía Moreno, con unos versos donde las sensaciones se entremezclaron con suavidad y ritmo poético. “Mis poemas, en cierto modo, están marcados por un sentimiento: la fotografía y el poema como vehículo transmisor de emociones.”
Teresa nos llevó por los paisajes salmantinos: el campo, la sierra, los montes… todo un mundo natural vivido y sentido desde la niñez y que, sin duda se refleja en su poesía.
También nos contó de su recorrido por distintos barrios de Madrid, hasta recalar en Vallecas, “su barrio, donde ha encontrado inspiración para escribir, fascinada por su historia, sus problemas y por la solidaridad de sus gentes”. Nos animó a entrar en su blog, “Reflexiona con poesía” y nos descubrió su poemario “Demencia de Lewy”, después de ofrecernos unas imágenes de su tierra natal (ella vino al mundo en la ciudad salmantina de  Escurial de la Sierra), entrañables, ensoñadoras y altamente emotivas a través de un vídeo.
El título de su libro es el reflejo de una realidad: una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria. El amor, desde el anciano protagonista, es la clave principal del poemario. Un amor que supera al olvido mediante versos, al igual que atravesó los días de la guerra fratricida española y los distintos problemas de la vida diaria de una pareja del siglo XX.

video
Con delicadeza, sencillez y, sobre todo,  mucha emoción, nuestra poeka Teresa Sánchez ha puesto un brillante punto y seguido a este Ciclo de recitales que reanudaremos después del estío. 

Abrazan a Teresa sus compañeros del colectivo PoeKas al final del recital

No hay comentarios: