22 de febrero de 2016

POESÍA NECESARIA...

Cuando una persona, desde una silla de ruedas, te mira a los ojos y te da las gracias con las lágrimas asomando a sus delicadas arrugas, las palabras se convierten en plena poesía…
 “Porque son, niña, tus ojos / verdes como el mar, te quejas…”
          
          La última visita de Poekas, de la mano del proyecto “Para que no te olvides del poema”, concebido por Elena Moratalla, volvió a rebosar de emotividad y sentimiento por parte de los mayores de la Residencia Valdeluz- Carabanchel. Por supuesto, no faltó Tim Burton, uno de los protagonistas del vídeo-presentación de estos recitales solidarios.
          -Señora… ¿va a haber música? Es que a mí no me gusta mucho el ruido, ¿sabe?
          Hubo música silenciosa, versos callados. En voz baja acercamos los recuerdos más queridos a los asistentes y los sentamos a su lado durante unos minutos. Sonaron las Rimas de Bécquer, la Guitarra de Machado, las Canciones de Lorca… También rondaron por el aire sentidos poemas de los poeKas recitadores y de los que hubieran querido estar pero no pudieron.
Como ya va siendo costumbre, acabamos la función con una hermosa “guinda” compuesta por nuestra querida Cristina Santa Ana:   “Me miro al espejo y veo a una vieja / pero esa no soy yo./ Yo soy joven por dentro./ Miente el espejo.”
Nuestra gratitud  a Laura, la animadora de Valdeluz, y a los abuelos, que nos aplaudieron con gran entusiasmo y cariño. Una mención especial para la librería “Libros para un mundo mejor”, representada por nuestra poeKa Valentina Lara. Con la donación de un lote de libros, destinados a la biblioteca del centro,  contribuyeron a dar más realce a otra tarde inolvidable.

Es la Poesía imprescindible.

No hay comentarios: