3 de noviembre de 2016

UN POETA QUE HACE NUESTRO EL POEMA

          
  Rafael Soler. Poeta, novelista, sociólogo e ingeniero

A “A Vallecas en Verso” (el ciclo de recitales que PoeKas organiza cada mes en el C.C. Paco Rabal) llegó el pasado día 13 de octubre un filósofo humanista: Rafael Soler. Valenciano afincado en Madrid, fue narrando con verbo fácil, profundo y afable una serie de historias que, tras arrancar en 1980 con “Los sitios interiores (sonata urgente”) −brillante finalista del Premio Adonáis−, y varios libros de narrativa y diversos premios literarios, desapareció de la vida editorial durante 25 años.
“Cruzarás el umbral apartarás las sombras
y al cabo de tu historia tropezarás contigo.”

Por suerte para nosotros, lectores anónimos, Rafael regresó porque alguien que “ha nacido poeta” no puede dejar huérfanos a sus incondicionales. En 2009 nos mostró sus “Maneras de volver”
“…ruido de voces que se acercan
con un eco lejano de cascos de caballo
pájaros también en una rama que no merece el viento…”


Dice sobre sí mismo que escribe porque no sabe hacer otra cosa, porque tiene los bolsillos llenos de vivencias que compartir con los que estamos al otro lado de sus emociones (vida, muerte, amor, enfermedad, cine, amistad…). “Al escritor se le llega a conocer por su trabajo”. Y así ocurrió a lo largo del tiempo sin tiempo que nos dedicó a quienes acudimos a escuchar, a interiorizar, las expresiones de alguien que afirma: “No eres nadie hasta que te disparan”, 2016,  (su última obra, poesía con guiños a una posibilidad narrativa, distinta, imprescindible en la poesía española contemporánea).
Hay poetas que no han escrito nunca un verso, nos dice Rafael. No es su caso.

“…resista
no aparte los ojos
ni busque consuelo en el tabaco
ni evoque temerario
un rostro difuso en su memoria

éste poema es solo suyo

y nunca hablará se lo prometo
de quién tanto le amó y poco tuvo
hasta marcharse un día
desprovisto de usted
feroz

y mudo.” (De “Ácido almíbar”. 2014. Premio de la Crítica Valenciana)


Con Rafael Soler alcanzan su máxima expresión las palabras de Bukowsky: “Cuanto más escribo, más me acerco a lo que soy”.


1 comentario:

José Antonio dijo...

El anterior texto es obra de la compañera Concha Morales, que asistió al mismo y afirma lo pasó genial con la presencia de Rafael y su obra en esta reapertura de A Vallecas en Verso, a la que os esperamos, mes a mes, con nuevos poetas invitados.

José A. Sánchez