26 de abril de 2022

Ana Pérez Cañamares en Vallecas Calle del Libro 2022

El pasado 19 de abril se inauguró la edición de Vallecas Calle del Libro en el Centro Cultural Paco Rabal y tuvimos la suerte de acudir algunos poeKas. La poeta deslumbró por su sencillez, como dijo el poeta Alberto García-Teresa, que fue su presentador y es el prologuista de la edición de su Antología 2007- 2021 "FRICCIÓN", de Ana Pérez Cañamares:

"Escribo de mi/ porque yo/ soy cualquiera"

"El "yo" de sus poemas, puede ser encarnado por cualquiera

que comparta sus condiciones materiales de existencia: ser trabajadora y mujer..."

El amor y la entrega a la poesía, dijo Ana, es lo que le da fuerza para salir a un escenario a recitar su poesía. Y la fe de que esa pequeña representación del mundo que es la audiencia, necesita de la verdad y de la belleza que los poetas intentamos canalizar.

        Las palabras son bajas de una guerra
        que perdemos cada día contra el mundo
        Que no se deja contar, solo se canta.


Pero Ana no es cualquiera para los que estamos escuchando sus versos, aunque nos veamos a nosotros mismos. Ana Pérez Cañamares es una mirada que nos transmite la celebración de la vida y su condena del mundo.

Como otros años, por ser la poeta homenajeada en esta edición de Vallecas Calle del Libro, Ana P. Cañamares estará en IES de Vallecas, con los estudiantes y profesores, abriendo brisas poéticas en los adolescentes.

Terminó su presentación con unos versos de la poeta norteamericana, Adrienne Rich, que hablan por ella y le sirven para su poética. Nos los recita Ana Pérez Cañamares como despedida:

Vine a explorar el naufragio

Las palabras son intenciones

Las palabras son mapas

Vine para ver el daño causado

y los tesoros que perduran


2 comentarios:

José Antonio dijo...

Gracias por revivir este rincón dedicado a la poesía tras el parón pandémico. Que la lírica vacuna nos acompañe, proteja y anime.

Jorge García Torrego dijo...

Qué bien, qué buena noticia. Un abrazo a todos.