1 de marzo de 2014

El corazón del oceano desde el corazón de su autora: Elvira Menéndez

En la biblioteca pública de Vallecas hemos sido elegidos, privilegiados para conocer el origen de esta historia contada con el entusiasmo de quien  la ha investigado y la ha escrito con todo el corazón.
Elvira Menéndez, natural de Galicia, ha vivido desde niña en Vallecas, y se ha dedicado a la literatura infantil y juvenil. Para el centenario del descubrimiento escribió una novela que ya no le quito de la cabeza ese acontecimiento, sobre el que ha profundizado, hasta escribir la maravillosa novela "El corazón del océano". Nos narra en ella, la expedición a América en 1550 de ochenta mujeres para que se casaran con los conquistadores, la primera caravana en la historia de doncellas muy jóvenes, destinadas a la procreación y propagación del virtuosismo cristiano. En los seis años que dura este viaje, sufren ataques, calamidades y todo tipo de percances, para llegar a tierra la mitad de ellas, junto con la dirigente de la expedición, Mencía de Calderón, personaje histórico muy interesante.

Tras la lectura de algunos párrafos, de la novela que es continuación de ésta "El corazón de la Selva", la autora animó a la participación del público y su presentador, Igor nos invitó a que acudamos a la presentación de ésta, el próximo viernes, 7 de marzo en la Librería Muga.

No pude marchar sin comprar el libro, un ladrillo de 600 páginas, que ya estoy devorando. Tomé nota, mientras me lo dedicaba, de la recomendación de otra lectora presente: no ver la serie de TV, que no tiene nada que ver con el mensaje que Elvira nos ha expresado esta tarde, sobre el contenido de su libro. 

Y para intercambiar literatura, cultura y afecto, repartí invitaciones al recital de Cristina Santa- Ana, dentro de nuestro ciclo A Vallecas en Verso, idea que a Elvira le encantó. El gran cartel quedó colgado en el tablón de anuncios de la biblioteca. Doble objetivo cumplido para PoeKas y para mí.



No hay comentarios: