20 de marzo de 2017

ELVIRA DAUDET: EL DOLOR TRASPASADO POR EL VERSO


El ciclo “A Vallecas en verso” ha recibido en el mes de la Poesía la visita de una escritora grande en su calidad y grande en su sencillez; una de las voces líricas más auténticas del panorama literario español contemporáneo, que ha sido designada poeta de referencia para Vallecas Calle del Libro en la edición del presente año.

Admiradores y amigos de Elvira llenaron a rebosar la sala del C.C. Paco Rabal donde, habitualmente, se celebran los recitales que organiza el Colectivo Poekas una vez al mes.
Como introducción al acto, varios componentes de Poekas dieron la bienvenida a la autora recitando una pequeña selección de sus poemas, que ella agradeció con vivas muestras de emoción.

Tras una breve presentación de su biografía y trayectoria, vino lo verdaderamente importante de la noche: la materia poética de una escritora que no duda en afirmar que “su poesía tiene como principio y fin a la criatura humana y todo lo demás está subordinado a este valor”. Quedó demostrado. Como “un solo corazón que galopa sangre arriba”, los asistentes latieron al unísono con las evocaciones, con las confesiones y los delirios de una mujer, escritora, periodista y poeta, que a lo largo de su vida no ha sabido callar, metáfora en mano, las indignidades de un escenario donde el gemido representa el latido vital de la actitud humana.

“Mis hijos, los amigos, la gente que me ama
se duelen con mis versos, me acusan de aferrarme
al lado oscuro del tiempo en que encallé.”


Sus hijos, sus amigos, la gente que le ama, siguen reconociendo en ella a aquella Elvira que, con apenas 17 años, se presentó en la Tertulia de los Poetas del Café Gijón y les espetó: “Soy Elvira Daudet, soy poeta, he escrito este libro y quiero publicarlo”.


 Autora: Koncha Morales

No hay comentarios: