7 de febrero de 2014

Esta noche has venido a visitarme

Título del poema que nos leyó Fernando Fábregas la tarde del 28 de enero, TARDE de POESÍA, escrito sobre un reciente sueño, después de escuchar el Diario de los muertos de Maribel Alonso y el de Elena Moratalla No sé ni que hora es. Martín nos pidió un minuto de silencio para honrar al poeta recién desaparecido José Emilio Pacheco. Un minuto de silencio poético donde respiramos juntos la paz y el sosiego que trasmite el tiempo de la no palabra. Después, todos le pedimos un poema a Martín del poeta mexicano y nos leyó el publicado en el periódico:

Fracasé. Fue mi culpa. Lo reconozco.
Pero en manera alguna perdón o indulgencia:
Eso me pasa por intentar lo imposible.

José Antonio, que no es un don nadie nos leyó su poema con este título y otro Me da miedo que lo tengas tan claro.... Beatriz defendió que es tiempo del hoy y Valentina que todos los espacios habitan en sus hojas, su hogar de líneas. Concha nos sorprende con su Vallecas verso libre, donde el barrio late... sin horas con un canto de cigüeñas en los labios. Elena González miró a la Mujer, mujeres para reinvidicar su lugar, el de la mujer, el de todas las mujeres y Sebastián propuso una fiesta para celebrar su programa 200 Poetas en el Aire, en Radio ValleKas. En su poema nos recordó que el tic tac de vuestra vida, son vuestros propios pasos.

Virginia relató a toda velocidad, a toda temperatura, las aventuras de protón, neutrón, helio, que sucedieron hace 13.800 millones de años. A su lado, Alberto Yago no quiere olvidar que la luna existe y se decepciona cuando el viento de la calle ya no vuela en primavera.
También nos visitó Manuel, un chico nuevo, que aunque no trajo poemas, si una sonrisa para escuchar los de los demás.
Imagen de otra tertulia donde los periódicos de Vallecas Calle del Libro se mezclaban con los versos

Al salir del Centro Cultural Paco Rabal, vimos una luz encendida en los soportales. Seguimos su estela y nos tomamos una caña de estreno, por la sed que nos han dado los poemas, en nuestro antiguo bareto recién reformado.

4 comentarios:

Lemotbulle dijo...

Que bonita nota!!! Nos vemos pronto Poekas!

José Antonio dijo...

Hola, Mundo.

Hay quien paga cuotas para asistir a clases de Yoga, talleres de relajación, o acude a otros cauces para recomponer su equilibrio emocional. Asistir a la Tertulia Poekas me renueva el espíritu, por lo menos, durante otro azaroso mes.

José Antonio

KONCHA MORALES dijo...

Amigos poeKas, espero seguir disfrutando junto a vosotros el jueves 13, en el recital de Yoli.

Elena Moratalla dijo...

Me alienta mucho vuestro entusiasmo y me lo paso genial haciendo repaso de lo recitado y comentado en la Tertulia PoeKas. La verdad son momentos únicos de gran valor. Pero que majos sois...